De nuevo un año más la directiva vecinal de San Blas , bajo la dirección de Valiente y Luis y con la colaboración como en anteriores ocasiones de algunos como Chuso (El Pintu) , Enrique , Fael, Aliu, René y algunos más han logrado realizar unas fiestas sencillas pero muy completas , entrañables y alegres , con cantidad de actos muy variados .
El viernes día 14 comenzaron las fiestas con los torneos de Tute y Parchís, para continuar con una verbena.
El sábado se celebró la tradicional Macha ciclista a Casomera y la carrera de cintas de bicicleta, continuando los torneos de tute y parchís .Ese día se repitió como desde hace tres años el encuentro de escolares de los años 60 con una cena en Casa Moran.
Esa noche el baile termino allá sobre las 6,30 de la madrugada con un ambiente pleno de mucha juventud, festivo y alegre.
El domingo hubo misa en Collanzo y Santibáñez, al programar el párroco misa en los dos lugares, lo cual generó cierto malestar, pero confiamos que el próximo al año no vuelva a ocurrir esta absurda e incompresible situación y se fije una sola celebración. (Reproducimos la noticia de LNE del acto festivo).
Los motivos de este doble acto religioso parece que son debidos a que si bien el párroco programó una sola misa en Collanzo a las 12,00 horas, posteriormente por presiones de algunos vecinos, tomo la decisión de hacer otro acto religioso en Santibáñez a las 13,00 horas.
Hubo la tradicional procesión y puya del ramu, por partida doble.
El domingo en un día soleado como los anteriores fue testigo de la competición de carrera de cintas con caballos, con 46 participantes y sobresaliendo varios vecinos de nuestros pueblos.
El baile de ese día puso el punto final a unos festejos muy bien organizados
Se adjunta un álbum de fotos de los diversos actos.
El disputado Cristo del Amparo
Santibáñez de la Fuente y Collanzo pugnan por la imagen del crucificado para sacarla en procesión
La procesión de Collanzo, con la cruz pero sin el Cristo. Leoncio camporro
Santibáñez de la Fuente / Collanzo,
Leoncio CAMPORRO
Las localidades alleranas de Santibáñez de la Fuente y Collanzo pugnan por la imagen del Cristo del Amparo. Los feligreses de Collanzo pretendían el pasado domingo sacar en procesión a la imagen crucificada coincidiendo con las fiestas, como habían hecho en los dos últimos años, pero los fieles de Santibáñez de la Fuente lo impidieron y fueron ellos los que pasearon al Cristo por su pueblo. Al final, en Collanzo hubo procesión, pero sin Cristo. Solo con la cruz.
Durante los dos últimos años, la iglesia románica de Santibáñez de la Fuente -sede de la parroquia de San Juan de Riomiera, a la que pertenece también el templo de Collanzo- permaneció cerrada debido a las obras de restauración que acometió la Consejería de Cultura. La imagen del Cristo del Amparo fue trasladada provisionalmente a la iglesia de Collanzo y los feligreses, coincidiendo con las fiestas patronales del pueblo, recuperadas por la asociación de vecinos, sacaban al Cristo en procesión tras la misa. Así lo hicieron durante dos años, pero tras regresar la imagen al templo de Santibáñez, una vez concluidas las obras de restauración, se encontraron con la oposición de los fieles de ese pueblo, que también lo querían sacar en procesión el mismo día.
Los intentos del párroco del alto Aller para que llegaran a un acuerdo fueron inútiles y ni la mediación del Arzobispado de Oviedo logró reconducir la pugna. Al final, el pasado domingo hubo misa, procesión y puya´l ramu tanto en la iglesia de Santibáñez de la Fuente como en la de Collanzo, separadas por apenas medio kilómetro. Los actos se celebraron con una hora de diferencia y las misas fueron oficiadas por el mismo párroco. Sin embargo, la principal diferencia estaba en la procesión. En Santibánez de la Fuente pasearon a la imagen del Cristo del Amparo por los alrededores del templo y en Collanzo se limitaron a pasear una gran cruz de madera, pero sin el Cristo. De Santibáñez de la Fuente no vuelve a salir la imagen, afirman los feligreses de allí.