EL COMERCIO – 2 de junio de 2021
El alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, se reúne con los vecinos y abre un proceso para recibir ofertas de propietarios de fincas
El Ayuntamiento de Aller busca, otra vez, un lugar donde poder ubicar el nuevo centro de salud de Collanzo. El alcalde, el socialista Juan Carlos Iglesias, se reunió ayer con colectivos de esta zona del municipio para informarles de que el Principado tiene intención de iniciar las obras una vez se cuente con espacio para ello. «Por eso, en unos días, vamos a abrir una consulta para ver qué vecinos tienen solares susceptibles de albergar el edificio y para que pueda ofertarlo para su adquisición». Una vez comprado, se tendría que ceder a la Consejería de Salud para que se redactara proyecto. «Podría haber consignación en el próximo presupuesto regional», señalaba el regidor, quien mantuvo la semana pasada una reunión con el titular del área, Pablo Fernández Muñiz.
No vale cualquier parcela; el Principado tiene que establecer una serie de condiciones para determinar si es la adecuada o no. «Hay que tener e n cuenta que se plantea un centro de salud de entre 400 y 500 metros cuadrados para mejorar el servicio en esta zona del municipio», aclaraba Iglesias. Para el regidor, se trata de «una muy una noticia para dar solución a una reclamación histórica de los vecinos».
Y es que no es la primera vez que se habla de un nuevo espacio para el centro de salud de Collanzo. Ya se anunciaba en 2006. En 2018 el Principado rechazaba un local en la población porque no reunía las condiciones para albergar los servicios sanitarios. A principios de 2019, el anterior equipo de gobierno, también del PSOE, dictó una providencia para, de forma inmediata y sin demora, iniciar un nuevo procedimiento de compra de un solar que pueda albergar la construcción del nuevo consultorio. La Corporación allerana había decidido impulsar la compra de un local justificando en que la adquisición de un inmueble permitiría dotar a la localidad de Collanzo de un nuevo centro de salud con mayor celeridad, pues las obras de acondicionamiento del mismo requerirían un plazo menor al de la construcción de un nuevo edificio.
Sin recortes
El alcalde también trasladó a los vecinos el mensaje de la Consejería de Salud de que no habrá recorte alguno en el centro médico de Collanzo y que se cubrirá la plaza de la médico que ha quedado vacante tras una jubilación. En la actualidad, la población tiene asignados dos facultativos y dos puestos de enfermería, para cubrir una amplia zona del concejo.
Los vecinos se manifestaron ante el temor de sufrir recortes en el servicio.