Declaran mártir a Juan Alonso, asturiano muerto en Guatemala

Grupos militares asesinaron al misionero allerano tras negarse a dejar el país centroamericano
El misionero asturiano Juan Alonso Fernández (Cuérigo, Aller, 1933-Guatemala, 1981) es uno de los tres religiosos cuyo martirio acaba de ser reconocido por la Santa Sede, motivo por el cual será elevado a los altares próximamente.
El papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce la muerte por la fe de tres miembros españoles del Sagrado Corazón de Jesús y de otros siete compañeros laicos asesinados en Guatemala entre 1980 y 1991, durante la guerra civil, por grupos de militares. Todos ellos serán beatificados sin necesidad de acreditar ningún milagro. Juan Alonso Fernández llegó en 1960 a El Quiché. A pesar de que se le insistió en dejar el país debido a la persecución de los sacerdotes, prefirió quedarse. En noviembre de 1981 fue detenido, torturado y asesinado en La Barranca.
Francisco también firmó el decreto de martirio de otros tres sacerdotes de la Orden de los Capuchinos, entre ellos José Doménech Bonet, asesinados «por odio a la fe» en el periodo comprendido entre el 24 de julio y el 6 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.