La asociación local organizó una sextaferia para potenciar el atractivo del área recreativa situada junto al rí
Collanzo, L. CAMPORRO Los vecinos de Collanzo se han puesto manos a la obra para mejorar la estética del pueblo. La asociación local ha promovido una sextaferia para actuar sobre varios puntos de interés. Entre otras cosas se han saneado objetos decorativos de la localidad allerana, además de proceder al traslado de la emblemática tramoya que se encontraba junto a la iglesia.
Un grupo de vecinos vinculados al movimiento asociativo han llevado a cabo en la localidad allerana varias obras de interés general, como fue la del traslado de la tramoya configurada con cuadros de madera, al estilo de la entibación de las minas de carbón. Se trata de un trabajo del popular minero allerano, ganador de muchos concursos de entibadores, Pedro Ordóñez. Esta obra permaneció durante mucho tiempo en las inmediaciones de el templo parroquial, siendo utilizada con diferentes fines. Entre sus utilidades más habituales está la de albergar, en época navideña, el tradicional Belén del pueblo. La composición es muy visitada. A partir de ahora la estructura estará en el área recreativa que se encuentra en las proximidades del río.
En el citado espacio lúdico los vecinos han habilitado un marco con varios adornos vinculados a la actividad extractiva, con el complemento de una vagoneta minera en el interior de la estructura armada por Pedro Ordóñez . También se realizaron labores de limpieza y pintura en el mobiliario de esta concurrida zona de recreo. La sextaferia es una práctica muy extendida entre los vecinos del concejo allerano, permitiendo un adecuado mantenimiento, entre otras cosas, de zonas comunes, parques y caminos públicos.
-0:26