Autor: MARI FE JOVELLANOS
Máximo:
Hombre casi centenario, ante todo y resumiendo en una palabra ¡ buena persona¡, que andaba a su vida, que era la labranza y sus vaques.
Como anécdota que reflejaba su personalidad, la siguiente:
David, el de Manuela, (juez de Paz de Collanzo) le comentaba a Máximo, sabedor de lo mucho que le gustaban ‘les vaques’ y tener posesiones, la posibilidad de quedarse el sólo en Cuérigo y ser dueño de praos como Vegal.loba y demás propiedades. En un primer momento aceptaba la idea, pero luego pensándolo bien dijo: ¡¡Coño no , que luego non tengo con quien parchar¡¡
Vitoriano:
De profesión carpintero, tenía una pasión : rezar el rosario y el calvario. Dada su afición por lo religioso y sus buenas maneras me permito contar una anécdota muy conocida en aquella época en el Alto Ayer.
Un día por la falta del señor Cura D. Pablo , le propusieron los feligreses que diera él la misa, entró pa´ la sacristía y apareció con la Casulla, presentose en el Altar y dijo:
¡ Ahora que faigo¡ Los paisanos brazos en cruz empezaron a rezar Sta. Maria, madre de Dios….. se santiguaron y Vitoriano echoyos la bendición .
Alejandro:
Padre de Pepe el Gaiteru , era Gaiteru y cantaba muy bien.
Tocaba pa’ la juventud, cuando se esfoyaba el maíz ,… él estaba en todos los acontecimientos de la vida de Cuérigo de aquella época.
Cuando bajaba de Vegará, había una parada obligá en Rio Ayer, dónde animaba a todos los paisanos y por supuesto en Casomera que agradecían los momentos de música y cantares.
Alejandro es recordado como buena persona, amigo de ayudar a todos y siempre dispuesto a sacar de apuros a los paisanos en la dura vida que llevaban, sobre todo en lo referente a cuando alguna vaca estaba en apuros.
Era un buen contador de historias y cuentos, cuando por falta de otro entretenimiento se reunían al par del fuego.
David el de Manuela- Santiaguín:
Alcalde de barrio de Cuérigo, Juez de Paz en Collanzo y Concejal en Cabañaquinta, por todo lo expuesto no cabe duda que fue una persona influyente en aquella época.
Era soltero y bien parecido, y su soltería la mantuvo a pesar del éxito que tenía entre les ‘muyeres’ de su tiempo.
Como anécdota, donde refleja su manera de actuar, me permito contaros la siguiente:
Bajando un día de Sorribas, sintió griterío y risas en el río cercano a Vegal.loba, eran moces bañándose, entonces el con mucho cuidado les escondió la ropa de todas.
La fechoría se descubrió cuando una de estes moces escuchó una conversación entre mozos de la ocurrencia de David.
Luisa de Xuan Blanco:
Vivió hasta los 80 años.
Persona afable, en su casa había cabida para todos, las reuniones en su casa entorno al fuego y a la primera televisión que hubo en Cuérigo.
Los recuerdos que quedan de Luisa en la memoria de todos, eran de una mujer luchadora, amable, que sabía escuchar y llena de sabiduría popular y una gran contadora de historias pasadas.
Buena mujer con gran corazón, que a pesar de vivir con escasez , no negaba ayuda a quien lo necesitara.
Xuan Carbayu:
Era persona conocida por sus anécdotas simpáticas y divertidas.
Una de ellas recordada entre sus coetáneos se produjo en la época de las confesiones, viendo Xuan que tardaba el cura, se metió él en el confesionario y a la primera que confesó fue a la su mujer, siguió confesando hasta que los paisanos que estaban en el cabildru, se dieron cuenta de que era Xuan.
La mujer fue directa al confesionario:’ Xuan que bien tabes trabajando en la Braña’
La personalidad de Xuan ta repleta de provocaciones del tipo que relatamos.
Abril 2003
MARI FE JOVELLANOS