Archivo por meses: septiembre 2017

CESIÓN DE ESCULTURAS DE MANOLO CASTAÑÓN

La familia de Manuel Castañón cede una de sus obras a Collanzo
El escultor profesaba un cariño especial a la parroquia allerana, que ha recibido una pieza en memoria del 11-M
Moreda, L. Camporro 04.09.2017 | 02:58
La obra «La familia minera», ubicada en la plaza de Moreda. L. CAMPORRO
• Fotos de la noticia
La familia de escultor allerano Manolo Castañón Velasco, nacido en el la aldea de Lananzanes, acaba de ceder una obra del artista al pueblo de Collanzo. Sus familiares conocían el gran aprecio que Castañón tenía hacia esta parroquia, y este fue el motivo de que hayan decidido entregar una de sus obras más prestigiosas que recuerda a las víctimas del 11-M, a la asociación de vecinos. Ahora, esta creación, compuesta de dos piezas, luce ya en un espacio en la entrada del área recreativa próxima al río Aller. Un lugar envidiable para que pueda ser contemplada por vecinos y visitantes.
Manolo Castañón nació en el seno de una familia minera allerana en el año 1941. Posteriormente cursó estudios de Filosofía y Pedagogía. Finalmente, se licenció en Bellas Artes. Comenzó a ejercer como escultor en París, actividad que simultaneó con la de profesor en la Escuela Superior de Artes Aplicadas. Sus trabajos y sus creaciones en la capital francesa le valieron la oportunidad de realizar muchas exposiciones por todo el territorio galo, por España, llegando también a cruzar el charco.
El artista allerano conoció su amor por la escultura gracias a su padre Rogelio. Este hombre, entibador minero de profesión, también se dedicaba a la fabricación de madreñas. Un arte que le sirvió a Manolo Castaló para descubrir y adentrarse en los secretos de la talla de la madera: «La obra esta dentro de la pieza basta eliminar lo que le sobra», era uno de sus «leitmotivs».
La de Collanzo no es la única obra de Manolo Castañón que luce en Aller. Desde hace dos décadas, la plaza del Campo de Moreda está presidida por una obra titulada «La familia minera», como homenaje a los trabajadores de la minería. Su esposa Iris y sus hijos Pablo y Óscar aprovecharán su próxima visita a España para acudir a Collanzo y presidir el acto de la inauguración oficial de la obra cedida a Collanzo que surgió como homenaje a las víctimas del los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

PETICIÓN DE LIMPIEZA DEL RÍO DE COLLANZO

ASOCIACIÓN DE VECINOS
“SAN BLAS”

COLLANZO -ALLER

Collanzo 2 de agosto de 2017

A LOS RESPONSABLES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA

Estimados señores :

Desde la asociación vecinal de Collanzo –Aller deseamos trasladarles un ruego muy demandado por los vecinos

Desde hace unos años han ido creciendo bastantes arboles en los márgenes del rio Aller a su paso por nuestra localidad , especialmente en el tramo desde la unión de los ríos San Isidro y Aller hasta la salida del pueblo (puente de acceso a la estación de ferrocarril ) .

Este ruego tiene su fundamento en un doble interés :
• Estéticamente luce más el espacio desde el paseo anexo al rio
• Por otro lado evitar los riesgos en caso de las crecidas del rio al crear problemas en sus posibles caídas y consiguiente perjuicios ..

Rogamos que por parte de la CONFEDERACION HIDROGRAFICA realicen una limpieza y desbroce de esta zona (aproximadamente unos 200 metros longitudinales )
Atentamente

ENTREGA DE LOS PREMIOS SAN BLAS A VECINO Y ALLERANO EJEMPLAR

ALLERANO Y VECINO EJEMPLARES, EN COLLANZO

Sería prolijo nombrar a todos y cada uno de los personajes y entes que han sido nombrados por la Asociación “San Blas”, de Collanzo, como “Allerano Ejemplar” y “Vecino Ejemplar”, pues es una ceremonia y un nombramiento que viene sucediéndose desde hace más de veinte años.
Desde aquelos años 1994 aproximadamente hemos venido concediendo estos galardones que buscan el dar un acto de reconocimiento y agradecimiento tanto a asociaciones o personas que se han distinguido por diversos meritos a favor del concejo , del pueblo o por meritos de esfuerzo y trabajo
Otra vez la Asociación de Vecinos de Collanzo ha girado la vista hacia la población de Caborana , ya que en este pueblo ha sido dos asociaciones las que previamente han sido galardonadas :junta de iniciativas con su presidente Alfredo incansable trabajador por el pueblo y el Orfeon de Caborana , coro de un nivel muy cualificado . Sigue leyendo

LA SANTINA

LA SANTINA
El pasado sábado, me encontré a José Luis (Cuerigo) llevando en mano la Santina y quise hacerle una foto a dicha imagen, la cual inevitablemente me hace traer muchos recuerdos , en aquellos años de guaje por el pueblu de Collanzo.
Tengo necesidad de retroceder casi más 50 años con esos recuerdos que me llevan a ver esa imagen de la Virgen en casa de mis padres, no recordando bien si permanecía un día o más en nuestra casa y luego se llevaba a la siguiente.(Casa Josefa y Juan Luis )
En la parte de atrás había una lista con más de cincuenta familias y se iba rotando de casa en casa siguiendo esa relación familiar.
La imagen conserva una pequeña hucha donde poníamos un donativo, no sabiendo yo quien lo controlaba esa recaudación. (poco podría ser )
Cuando estaba en nuestra casa era obligatorio rezar el rosario todos juntos , allá sobre las nueve de la noche, llevando mi madre la voz cantante y detrás todos los demás, dando la continuación. (Con aquella letanía tan larga que no tenia fin ¡¡¡ ).También es verdad que en aquellos años era usual rezar el rosario a diario en cada casa , en la mayoría y aun algunas personas conservan esta costumbre , como es el caso de mi tía Candela rezando el rosario con Pepita.
Titi 18 de septiembre de 2017.

CRISTINA Y FRANCISCO MIRANDA , PREMIO: VECINOS EJEMPLARES 2017

Un pasodoble que no deja de sonar
Cristina Castañón y Francisco Miranda, padres de ocho hijos, recibieron ayer un emotivo homenaje de sus vecinos durante las fiestas de Collanzo
Collanzo (Aller), C. M. Basteiro 17.09.2017 | 03:10
Cristina Castañón y Francisco Miranda, en Collanzo. J. R. SILVEIRA
• Fotos de la noticia
Si Cristina Castañón hubiera hecho caso a los chavales de Pola del Pino, nunca se habría fijado en ese chico al que ellos llamaban «vieyu». Un hombre nueve años mayor que ella, de nombre Francisco «Quico» Miranda, al que veía subir y bajar del puerto para atender a las vacas. Menos mal que su corazón gritaba tan fuerte que le dejaba los oídos sordos. Ella tenía poco menos de veinte años, él casi treinta, cuando se le acercó en la pista de Collanzo: «¿Bailas?», le preguntó con un gesto. Valió un pasodoble para que decidieran bailar la vida juntos. Trabajaron sin descanso, en el campo, en casa y en la ganadería, para sacar adelante a la familia: ocho hijos y la mayoría -todos los que quisieron- estudiaron en la universidad. En la familia hay una jueza, una veterinaria, un veterinario, una funcionaria en la Fiscalía del Estado y una ingeniera de Montes. Por su esfuerzo, por una vida dedicada a la familia y a la comunidad, Collanzo -a través de la asociación «San Blas»- les rindió ayer un homenaje en las fiestas del Cristo del Amparo: les nombraron «Vecinos Ejemplares».

«¿A mí qué premio me van a dar, si lo único que hice fue trabajar y trabajar?». Cristina llega de su paseo. El paso del tiempo y una enfermedad le quieren quitar la memoria, pero ella no se deja. Tiene ochenta años y es de las que no se rinden. Mira hacia la carretera de Collanzo: «A ver si viene el mi rey». «Su rey» es Quico Castañón, que llega por esa carretera dando pedales sin parar: «Prefiero ir en bici, porque andando me duele la rodilla», explica con una sonrisa tímida. Hombre de costumbres, cada día va un rato a la huerta.
Esa tierra ahora es entretenimiento pero, durante décadas, fue una labor dura. Quico Miranda trabajó tres años en la mina, «para librar la mili», y luego volvió a la profesión familiar: ganadería y agricultura. «En la mina se ganaba poco también cuando yo era joven, las diferencias llegaron más tarde», señala. Hace cincuenta y siete años que nació Ascensión («Ascen» en casa), la primera hija de la pareja. Luego llegaron Francisco, Charo, Luis, Marta, Adolfo y María. Cristina, «Cris», es la pequeña: acaba de soplar 32 velas. «Teníamos que criar un buen ‘rebañín’, ¿eh?», ríe Cristina Castañón.
Ninguno de sus hijos fue caprichoso. Ella se pone seria: «Como se dice por aquí, ‘la cibiel.la hay que retorcela cuando ye pequeñina, que de grande nun dobla’. ¿Sabes lo que significa?». Que a los niños hay que educarlos en el trabajo y el esfuerzo desde pequeños. Cristina guarda de recuerdo la banqueta en la que se subían sus hijas para fregar los platos, porque aún no alcanzaban el fregadero. Todos hacían sus camas y recogían la habitación. En verano, nada de planes: tocaba ir a la hierba.
Un gran equipo
«Tenía que ser así, éramos muchos y había que ayudar», afirma Castañón. Se nota que ella lleva la batuta y Quico Miranda, que la mira siempre cuando habla, se deja llevar. Forman un buen equipo, trabajadores y buenos administradores. Dice Cristina que «en casa, para estudiarlos, siempre tenía que haber dinero. El que no estudió, fue porque no quiso». Todos son trabajadores y son el mayor orgullo de sus padres: «Lo único que nos importa es que estén bien, fue por lo que peleamos siempre», afirma Quico..
La hora de comer está cerca. Él coloca los tomates y los calabacines que trajo de la tierra, colgados en una bolsa del manillar de la bici. Ella se sienta a la sombra, y le sigue con los ojos: «Y pensar que los chavales de la Pola me decían que para qué quería yo a ‘esi vieyu’? Fue el mejor marido y padre, más bueno no puede ser». Pronto termina de colocar todo lo que trajo de la huerta, va hasta donde está ella y la coge del brazo: «Vamos Cristina, que hay que prepararse. Que hoy van a darnos un premio», le recuerda.

FIESTAS DEL CRISTO SEPTIEMBRE 2017

La localidad allerana de Collanzo celebró este fin de semana sus fiestas del Cristo del Amparo, organizadas por la Asociación de Vecinos «San Blas». Los actos comenzaron el sábado con el Día de la Bicicleta: se trata de la XXIII edición de esta iniciativa de Baltasar Fernández, que este año sirvió para recordar a Alfonso Calvo, fallecido deportista del concejo que fue presidente de la Peña Ciclista Allerana.
El encargado de abrir la celebración este año fue el popular deportista Antonio Suárez Pesudo, árbitro profesional de fútbol ya retirado. Es natural de La Fuente y está muy involucrado en la promoción de su localidad natal y de Collanzo.
La Asociación de Vecinos «San Blas» todos los años homenajea a vecinos del pueblo. Este año, los galardonados fueron Cristina Castañón y Francisco Miranda, un matrimonio que trabajo en el campo y la ganadería y crió a ocho hijos. La distinción de «Allerano Ejemplar» se otorgó a la directiva del Centro social de Personas Mayores de Caborana «por su labor altruista en la dinamización de la vidas social y cultural del pueblo».

?

?

?

?

HOMENAJE A ALFONSO CALVO PRIETO-DÍA DE LA BICILETA -16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

DISCURSO SOBRE EL DÍA DE LA BICICLETA
COLLANZO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Hace 23 años , año 1994 decidimos hacer este acto desde la nueva peña creada desde Colanzo , PEÑA CICLOTURISTA ALTO ALLER
Ya por entonces se acerco Alfonso a colaborar dado la relación que tenia con mi padre Baltasar .
Desde entonces esa amistad inicial fue aumentando entre esta peña y Alfonso y así teníamos todos los años a Alfonso colaborando en lo que se le pidiese
Los que tratasteis a Alfonso , poco nuevo os puedo decir de su forma de colaborar: altruista , desinteresado , buscando como mejorar las cosas , y dando las vueltas que se precisasen para hacer las cosas lo mejor posible
Alfonso (que descanse en paz ) siempre estuvo limitado por una disminución física a nivel de un brazo ( ya de nacimiento ) lo cual no le restaba ganas de andar en bici y de organizador de actos desde la peña ciclista Allerana .
Hace unos años atravesó una fase mala de trabajo al quedar sin empleo por tema de la crisis de la obra civil y casi sin ingresos económicos y sin embargo no ponía ningún inconveniente en poner su coche , su persona , su trabajo a favor de colaborar con lo que se le podía comentar .
Os lo digo muy seguro de esta disponibilidad ya que yo lo vivía muy de cerca
Hace un par de años comenzó un lento y cruel proceso enfermizo de un cáncer y pese a ver que esa situación era progresiva continuaba meditando ideas de trabajo en torno especialmente sobre el mundo de la bicicleta
El fue junto a algunos otros amigos los impulsores de la Cima Coto Bello hoy día de sobra conocida , así como de las jornadas deportiva de ciclismo , del día de la bicicleta en Aller ….
Sirvan estas palabras solo como antesala de esta entrega a la familia de este amigo de Collanzo y de la Peña Alto Aller
Les entregamos un cuadro con un texto muy adecuado :
“ CUANDO LA GRATITUD ES TAN GRANDE , LAS PALABRAS SOBRAN “